UN CUENTO…

                                                                                             

eL oTrO yO…

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la naríz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente , se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse imcómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañama siguiente se habia suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas.

Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

 

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia

CONOCIDO COMO:

Mario Benedetti

qUe Lo DiSfRuTeN…CARINA

2 comentarios to “UN CUENTO…”

  1. Seguimos con Benedetti… eso es bueno. Aca te dejo un tema de NO TE VA A GUSTAR donde al final hay un fragmento de un poema de Benedetti. El tema se llama De nada sirve:

    De nada sirve el porque
    De nada sirve el valor
    De nada sirve volver
    De nada sirve el adios.

    Seguro de nada sirve

    Yo me pregunte hasta cuando
    te querré como hasta hoy
    vos me enseñaste llorando
    que de nada sirve el adios
    seguro de nada sirve
    mi amor.

    Podre caerme a pedazos pero aca siempre estas vos

    Me gusta lo que no tengo y quiero lo que no doy
    no me compren no a mi mismo
    no se entregarte la vida tampoco vivir sin vos
    yo se que de nada sirve
    mi amor.

    Podre caerme a pedazos pero aca siempre estas vos
    podre caerme a pedazos pero aca siempre estas vos.

    Mi jardín ya no te espera porque ya corte la flor
    y todo lo que me queda es cantarte con el alma si te regale la voz

    Seguro de nada sirve
    Mi amor
    Mi amor
    Mi amor seguro de nada sirve
    porque ya corte la flor
    Mi amor seguro de nada sirve.

    (Amar sin nadie/ vaya cosa triste
    sin nadie a quien abrazar/ miedo a que nos abrazen
    Amar con alguien/ vaya cosa buena).

    Escuchala. Tiene lindo ritmo.
    Es casi tan linda con la frase de Filloy.
    Beso

  2. Cecilia Gili Says:

    Amiga!! Hemoso lo que nos hiciste leer! Quizás todas las personas tengamos ese “otro yo” tan internalizado que no lo podemos advertir: es esa parte de nuestra personalidad que queremos esconder, talvez, acostumbrados a actuar con la “cordura” ajena y no la propia; quizas, por el miedo a que nos juzguen, pero al final, no hay peor tragedia que por no ser quienes deseábamos ser, nos condenemos nosotros mismos cuando por fin nos damos cuenta que todo lo que fuimos se trató de un invento… sólo una ficción, una máscara creada por nosotros mismos para otros.
    Besotes! Te quiero mucho!!

Responder

